viernes, 25 de abril de 2014

Itinerario Balvanera - Plaza del Congreso y aledaños - Edición 2014

Relevamiento grupal de la Plaza Congreso


Como caminantes urbanos avezados, luego de transitar con nosotras tantas callecitas y barrios de Buenos Aires, decidimos esta mañana recorrer la Plaza Congreso y aledaños, realizando un relevamiento por grupos, con consignas a cumplir. Fotos y una crónica realizada por Noemí Muller, dan cuenta de nuestro deambular. 

Plaza del Congreso y alrededores 16.4.2014


La visita a la Plaza del Congreso estuvo llena de vida e historia. Dueña de una imponente soberbia que hoy seriamos incapaces de reproducir, como somos incapaces de resolver la situación de la gente que duerme en ella. Solo atinamos a tratar de esconder los colchones.
El monumento a los Dos Congresos (1813 y 1816) justifica una visita por sí mismo.
La imponente figura de la República que corona el conjunto, en una mano el laurel y la otra en la guía de un arado, representa nuestras bases institucionales: paz y trabajo..
La esplendida escalinata, las figuras aladas y la fuente cantarina que representa al Rio de la Plata y sus afluentes Paraná y Uruguay, le dan marco.
Las airosas farolas y macetones de bronce atraen la mirada.
Vemos un árbol y placa en homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas, placa a Narciso Laprida, escultura del Dr. Ricardo Balbin, homenaje a la carpa blanca,
La calle Virrey Cevallos la separa de la plaza Mariano Moreno. La estatua del héroe no se destaca en plenitud, como escondida entre árboles en un costado. Aún así es imponente su figura y el cóndor sobre su espalda. Si se necesitó tanta agua para apagar tanto fuego ¡ no lo va a tapar un árbol!
Vemos el monolito Km 0 que inicia todos los caminos del país. Me sorprendió lo que parecía la entrada de un baño público y subsiste como nuestra del Correo neumático construido por el Ing. Otto Krause que tuvo una extensión de 60 km.
Allí cambié unas palabras con un habitante de la plaza. Me dijo que como el dormía al costado de dicho correo ahora era un dormitorio privado. La ironia debe ayudar para soportar ciertas situaciones. Le pregunté si muchos colegios visitaban la plaza. Lamentablemente no tantos como debieran-contestó.
Muy interesante el monumento al Dr. Palacios y El pensador de Rodin, imagen destinada a pensar el por qué tantas cosas se las coloca donde sea.
A un costado, cruzando la Av.de Mayo, tenemos la Plaza Lorea debida a una donación del propietario del mismo nombre. Allí estuvo el primer tanque de agua de la ciudad.
Rodeando tanta naturaleza vemos el Teatro Liceo (1876),el más antiguo , el abandonado edificio de la confitería del Molino (por un molino harinero que hubo antiguamente), se divisan las bellas cúpulas de la Inmobiliaria, la ex caja de Ahorro y Seguro, hoy Cámara de Senadores y Biblioteca.
Nos encaminamos hacia la sorpresa anunciada: en Hipólito Irigoyen 1423: la mansión  de la familia Fernández Blanco donde nos solazamos con las hermosas muñecas antiguas instaladas con sus casas, sus juegos de té, los niños con sus juguetes de madera, que anteriormente residían un poco apretujados en la sede del Museo de Arte Hispano Americano Fernández Blanco (Palacio Noel).
Visitamos la planta baja con la belleza de sus vitraux y boasserie. Desde el hall admiramos la fabulosa escalera y, levantando la vista, otra vez nos sorprenden los vitrales de los pisos superiores.
Un muy grato fin de paseo que agradecemos a nuestras profesoras.

Noemí Müller





No hay comentarios:

Publicar un comentario