miércoles, 14 de mayo de 2014

Itiinerario - Relevamiento Arqueológico - Plaza de Mayo y aledaños

Este segundo itinerario fue diseñado por las Arqueólogas Flavia Zorzi y la Lic. Sandra Guillermo. Una mirada distinta sobre nuestra ciudad. 
Nada mejor que ilustrar este recorrido y las huellas que dejó en nosotr@s a través de las hermosas palabras que nos dedicó Flavia en el marco de este espacio público recorrido. 

A los Hacedores de Huellas: 
Muchos paseos invitan a mirar hacia arriba. No es ningún secreto que Buenos Aires es encantadora por sus cúpulas, sus relojes, sus torres, su cielo turquesa. En este itinerario, en cambio, los hemos invitado a mirar hacia abajo, o, en caso de no haber nada más que asfalto que mirar bajo nuestros pies, a imaginar hacia abajo, a figurarse cómo es el subsuelo. 
Hay una Buenos Aires oculta bajo los maravillosos palacios Art Nouveau, los pintorescos conventillos y los enormes troncos de árboles añosos. Hay (aunque no la veamos) una Buenos Aires de adobe, de calles de tierra, de colonos, criollos, indígenas, africanos y mestizos. En el subsuelo de nuestra ciudad, real e imaginario, la basura de muchos se mezcla en un hueco o en las costas de un arroyo, mientras que la de otros, más afortunados, se dispone en pozos que son para los arqueólogos como cápsulas de secretos íntimos por descubrir. 
Debajo del asfalto moderno, algunos religiosos construyeron túneles y famosos arquitectos e ingenieros proyectaron obras que cambiarían para siempre la forma de vida de los porteños. Y también, solo algunos centímetros por debajo de nuestro pavimento, nos encontramos con uno de los aspectos más vergonzosos de nuestra historia, la destrucción de vidas humanas por parte del terrorismo de Estado. 
Nuestra ciudad es un organismo vivo, algo caótico, que cambia a un ritmo vertiginoso, como nosotros, y que durante mucho tiempo lo hizo relegando su patrimonio arqueológico y arquitectónico. Así, parte de las evidencias materiales de los primeros siglos de su vida se fueron perdiendo, al tiempo que ese pasado se fue recuperando y reconstruyendo como imaginario social. 
Aunque a veces existe la ilusión de que la Arqueología combate ese imaginario con la frialdad de una "refutadora de leyendas", en realidad se nutre de él y, a la vez, lo alimenta con más relatos. Es que el fin último de la disciplina no es otro que construir un conocimiento que pase a formar parte del acervo cultural común de la sociedad, contribuyendo, con ello, a su proceso identitario. 
Espero que este itinerario les haya otorgado tantas respuestas como preguntas les haya suscitado, ya que es a partir de cuestionamientos que la ciencia avanza. 


Y es articulando con otras instituciones y actores culturales que vamos andando camino y creciendo en esta tarea de construir ciudadanía entre tod@s. Agradecemos muy especialmente a Flavia y Sandra la dedicación y el entusiasmo que nos han trasmitido en esta guiada. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario